viernes, 10 de junio de 2011

medidas de seguridad e higiene

¿què son las medidas de seguridad? 
La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.
¿cuàl es el objeto?
La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran:

  • La información contenida
    Se ha convertido en uno de los elementos más importantes dentro de una organización. La seguridad informática debe ser administrada según los criterios establecidos por los administradores y supervisores, evitando que usuarios externos y no autorizados puedan acceder a ella sin autorización. De lo contrario la organización corre el riesgo de que la información sea utilizada maliciosamente para obtener ventajas de ella o que sea manipulada, ocasionando lecturas erradas o incompletas de la misma. Otra función de la seguridad informática en esta área es la de asegurar el acceso a la información en el momento oportuno, incluyendo respaldos de la misma en caso de que esta sufra daños o pérdida producto de accidentes, atentados o desastres.


  • La infraestructura computacional
    Una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar que los equipos funcionen adecuadamente y prever en caso de falla planes de robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informática.


  • Los usuarios
    Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información. La seguridad informática debe establecer normas que minimicen los riesgos a la información o infraestructura informática. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los funcionarios y de la organización en general y como principal contribuyente al uso de programas realizados por programadores.

¿què se necesita para observar las normas de seguridad?
  1. Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, etc.

    Observar de qué tipo –A, B o C- es cada matafuego ubicado en el departamento de matemática, y verificar qué material combustible -papel, madera, pintura, material eléctrico- se puede apagar con él. Por ejemplo, nunca usar un matafuegos tipo A (sólo A) para apagar fuego provocado por un cortocircuito.
    Matafuegos Tipo A:
    Matafuegos Tipo B:
    Matafuegos Tipo C:
    Existen matafuegos que sirven para los tres tipos de fuegos. Generalmente son de polvo. En caso de un fuego de tipo C, si se corta la corriente eléctrica se transforma en uno de tipo A.
    El agua en general apaga fuegos de tipo A. La arena sirve para apagar fuegos de tipo B.
    para fuegos en equipos eléctricos (artefactos, tableros, etc.).
    para fuego de materiales combustibles líquidos (nafta, kerosene, etc.).
    sirven para fuego de materiales combustibles sólidos (madera, papel, tela, etc.)
  2. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, mesas, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
  3. Es indispensable recalcar la prudencia y el cuidado con que se debe manipular todo aparato que funcione con corriente eléctrica.. Nunca debe tocar un artefacto eléctrico si usted está mojado o descalzo.
  4. No se permitirán instalaciones eléctricas precarias o provisorias. Se dará aviso inmediato a la Secretaría Técnica en caso de filtraciones o goteras que puedan afectar las instalaciones o equipos y puedan provocar incendios por cortocircuitos (Interno 355).
  5. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa del lugar donde está trabajando y de todos los lugares comunes.
  6. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
  7. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas.
¿que material, herramienta, ropa es la adecuada para dar un mantenimiento?
Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador.                                          

pasos para instalar utilerias

  • office 2010:
1. Lo primero es descargar el archivo desde la página oficial de la Microsoft (Microsoft.com).




Link:


http://www.microsoft.com/office/2010/es/default.aspx




2. Luego de seguir las instruciones de la pagina para descargarlo..




Lo que sigue es simplemente buscar la carpeta descargada y darle clic al instalador..


tomará unos 2 a 5 minutos dependiendo la velocidad de tu Pc, para abrir.. a mi me tardó de 1 a 2 minutos.




3. Lo que sigue es dar o agregar el serial o clave de registración.






3.1 Abre el archivo, copia y pega el codigo en el cuadro del serial.




4. Lo siguiente es esperar a que concluya la instalacion...
tarda aproximadamente de 40 a 60 minutos (ten paciencia). a medida q valla instalando veras como los archivos iran cambian a un icono no muy distinto pero con una pequeña diferencia. aun tono verde claro..




5. Muy bien concluida la Instalacion.. te pedirá reiniciar tu PC, hazlo.


6. Ok, es hora de iniciar tu nuevo OFFICE 2010.




Como ya sabes entra a:




Inicio, Todos los Programas, Microsoft Office y veraz toda la lista de programas de office 2010.




Inicia cualquiera (por ejemplo. -WORD-), al darle clic y esperar unos segundos veraz la nueva interfaz de inicio del
programa.. (muy bonito)..




7. Por ultimo , Al entrar te pedirá la manera de activar tu nuevo software.. solo dale a la


  • antivirus: Paso 1: Ejecuta el archivo de instalación
    Si dispones del último CD-ROM de Panda Antivirus Pro 2010 ejecuta el archivo Install.exe que se encuentra en la unidad de CD para comenzar el proceso de instalación.
    Si has descargado la última versión de tu producto desde Descargas, ejecuta el archivo ejecutable AP10.exe.
    Paso 2: Sigue el asistente de instalación
    1. Selecciona el idioma de instalación del antivirus y pulsa Siguiente.
    2. El asistente te solicita que aceptes el acuerdo de licencia si estás de acuerdo tras su lectura. Pulsa el botón .
    3. En la siguiente pantalla se ofrece la posibilidad de cambiar el directorio de instalación del programa (pulsando Examinar) y de elegir el tipo de instalación:
      • Instalación Mínima: se minimiza el consumo de recursos al no instalarse determinadas protecciones.
      • Instalación Típica: es la recomendada para la mayoría de los usuarios. El programa instalará las opciones requeridas mínimas.
      • Instalación Personalizada: permite configurar todas las opciones disponibles y es la opción indicada sólo para usuarios avanzados.
    4. A continuación comenzará el análisis de la memoria de tu equipo. Una vez realizado el análisis pulsa el botón Aceptar.
    5. Por último, al finalizar la copia de archivos selecciona la opción , deseo reiniciar el equipo ahora y pulsa el botón Siguiente.
     

miércoles, 8 de junio de 2011

formatear y particionar

¿Qué es formatear disco duro? Formatear nuestro disco duro o partición (aunque a veces se nombre incorrectamente "formatear el computador") es un proceso que a menudo es necesario y que no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que lo único que realiza esta operación es crear un nuevo sistema de archivos, es decir, organizar la estructura del disco duro para que nuestro sistema operativo pueda hacer uso de éste y crea una tabla de asignación de archivos en la que se incluye información acerca de cada directorio y los archivos que éste incluye.


¿Qué es particionar?  Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin debiera ser la de albergar distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre sí, que no pueden convivir en la misma partición. 
pasos para particionar el disco duro 
Particionar un disco duro consiste en dividir al mismo en distintos "trozos". Existen dos tipos de particiones, particiones primarias y particiones extendidas. Las particiones primarias sirven para albergar sistemas operativos y datos de programa, todo disco duro tiene al menos una partición primaria para contener datos y la mayor parte de los usuarios disponen de una única partición con el tamaño total del disco duro. El número máximo de particiones primarias es 4. Fué este número tan pequeño el que originó la aparición de las particiones extendidas, las cuales se utilizan para alargar el número máximo de particiones hasta el infinito (en la práctica no se aconseja un número de particiones superior a 12), puesto que una partición extendida puede contener tantas particiones primarias (denominadas en esta casounidades lógicas) como se quiera. 



 
I
pasos para formatear el disco duro
Pueden darse dos casos:
1.-Que el disco a formatear, sea o vaya a ser el disco del sistema operativo.2.- Que sea un disco de datos. 

El segundo caso, no presenta niguna dificultad, pudiendo formatearse tanto desde la línea de comandos (format d, como desde el interfaz gráfico (Mi Pc/Botón derecho sobre la unidad de disco/Formatear)

En el caso de que el disco duro sea actualmente, o vaya a ser el disco que contenga el sistema operativo, no podremos formatearlo como en el caso anterior, ni desde el simbolo del sistema, ni desde el interfaz grafico. Windows no lo permitirá.

En ese supuesto, hay que hacerlo sin cargar el sistema operativo completo. Para ello, se usa un disco de inicio. Los pasos a realizar son

1º. Con el Pc apagado, introducir el disco de inicio en la disquetera y después, con el ya puesto, encender el pc.
2º. Al terminar el proceso de arranque, aparecerá el simbolo del sistema. Debe aparecer:
A:\> 
Una vez visible el simbolo del sistema, se teclea
A:\>format X: (X es igual a unidad C, D, E... y deben ponerse los dos puntos ":" finales) 

Una vez formateado, hay que proceder a la instalación del sistema operativo. 


Instalar windows después de formatear el disco duro

1º. Arrancar con el disquete de inicio de que se hablaba antes. Si ya está el Pc encendido, tras el formateo de que se habla mas arriba, no es necesario reiniciarl.

2º. Cuando aparezca el símbolo de sistema 
A:\> 
hay que introducir el cd-rom de instalacion del sistema operativo, en el lector, y a continuación, se deberá teclear 
A:\> D: (D: es normalmente la unidad de cd-rom). Aparecerá
D:\> 
entonces se debe lanzar el programa de instalación con:
A:\> instalar


Proceso en caso de discos nuevos.

Cuando el disco duro no ha sido utilizado antes, no será posible darle formato, hasta que no se definan particiones en el.

Todo disco duro, debe ser particionado antes de ser formateado, aunque se cree solo una partición que ocupe todo el espacio del disco.

Para particionar el disco, se usa la herramienta FDISK, incluida en el disco de inicio.

Por lo tanto, hay que arrancar con dicho disquete, como se ha indicado antes.
Una vez que carga el sistema y vemos el simbolo
A:\>
se teclea
FDISK

Si el disco duro tiene mas de 500 Mb (hoy cualquier disco), FDISK preguntará si se desea activar la compatibilidad con discos grandes, dando la opcion a pulsar las teclas S y N. Contestar S, o de lo contrario no podran usarse tamaños de disco superior a 2 Gb.
Aparecerá una pantalla con cuatro opciones -cinco en el caso de que hayan dos o mas discos duros-

Opciones de FDISK

Unidad de disco duro actual: 1

Elija una de las siguientes opciones:

1. Crear partición o unidad lógica de DOS
2. Establecer partición activa
3. Eliminar partición o unidad lógica de DOS
4. Presentar información de particiones
5. Cambiar unidad de disco 

(La quinta opción, como decia, solo aparecerá en caso de que haya mas de un disco duro instalado)
¿Cómo se instala el sitema operativo windows7? Para instalar Windows 7 primero tenemos que descargar Windows 7 y quemar el archivo .ISO en un DVD. Con ese DVD podremos instalar Windows 7 en limpio (eliminando todo el contenido de nuestro ordenador) ó instalar Windows 7 en una partición para evitar perder los datos de los demás sistemas operativos. También es posible instalar Windows 7 desde una memoria USB.
Requerimientos mínimos de Windows 7:
  • Procesador a 1 GHz de 32-bits (x86) o 64-bits (x64)
  • 1 GB de memoria RAM si es de (32-bits) / y 2 GB RAM si es de (64-bits)
  • 16 GB de espacio disponible en disco duro para (32-bits) / o 20 GB para (64-bits)
  • Tarjeta de video que soporte DirectX 9

Cómo instalar Windows 7 en limpio:

Primero de todo es importante guardar toda la información importante en DVDs, CDs o en memorias USB, flash o discos duros externos para así poder recuperarlas más adelante.
  1. Enciende tu ordenador e introduce el DVD de instalación de Windows 7, cuando te aparezca en la pantalla un mensaje que dice “presiona cualquier tecla para arrancar desde la unidad de DVD o CD” presiona cualquier tecla.
  2. Espera a que se cargue la interfaz de la instalación y cuando haya cargado te preguntará el idioma que deseas instalar, el formato de la hora y la moneda dependiendo de tu país y el tipo de teclado que tienes y das click en siguiente.
  3. Después de eso solamente tienes que hacer click en el botón instalar y el instalador comenzará a trabajar por sí solo expandiendo los archivos e instalando.
  4. El ordenador se reiniciará después de haber completado el paso 3 y te comenzará a pedir tus datos, como el nombre de usuario y el nombre de la PC.
  5. Después te pedirá la contraseña de tu usuario, la puedes dejar en blanco para que no tenga contraseña.
  6. Ahora tienes que introducir la clave de Windows 7, si te registraste en el sitio de Microsoft entonces puedes usar el número de serie que te dieron gratis.
  7. En este paso te pregunta como quieres que sea tu configuración de actualizaciones automáticas.
  8. Finalmente tienes que elegir la zona horaria del lugar donde estás y la fecha.
  9. Terminando esto Windows 7 se iniciará por primera vez y a disfrutarlo
wizard