viernes, 27 de mayo de 2011

pantenimiento preventivo y correctivo

  1. ¿què es mantenimiento preventivo? El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
    Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.
    Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, asi como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.
    Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.
  2. ¿què es el mantenimiento correctivo?El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.
    En esta etapa, "mantener" es sinónimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento.

    Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.
    Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. Se establecerá un marco de colaboración que contemple las actividades que corresponden a la garantía del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. La corrección de los defectos funcionales y técnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye:
    • Recogida, catalogación y asignación de solicitudes y funciones.
    • Análisis del error / problema.
    • Análisis de la solución.
    • Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias.
    • Pruebas del sistema documentadas.
    • Mantenimiento de las documentaciones técnicas y funcionales del sistema.

3. PINZAS DE PUNTA FINA: Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.










4. ALCOHOL ISOPROPILICO:
Dentro de la computación es el líquido más importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rápido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente.
Es un alcohol que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad al Introducción
5.aire comprimido: El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.
6.espuma limpiadora:

  • pasos para el mantenimiento preventivo del monitor
  1. LIMPIEZA INTERNA
          1º Hay que desconectar de la corriente y desenchufarla de la computadora, para evitar una       descarga  eléctrica.
  • 2º Una vez ya desconectado, hay que esperar 10 a 15 min., de manera que sus partes internas descarguen su energía.
  • 3º Colocamos el monitor de lado y quitamos la base ejerciendo una suave presión sobre la solapa plástica que la traba.
  • 4º Ahora ponemos una tela o trapo sobre la mesa para poder colocar la pantalla del monitor sobre esta, y así poder evitar rayones en la pantalla.
  • 5º Enseguida podremos destapar la carcasa, con un destornillador de cruz . Una vez echo esto se va retirando la carcasa cuidadosamente, para no dañar sus cables de conexión y de video.
  • 6º Una vez ya destapada la carcasa entonces lo que hay que hacer es limpiar las partes internas del monitor. La manera mas recomendables es con una compresora .
  • 7º Entonces con el soplete de la compresora vamos limpiando nadamas sus circuitos sin ejercer demasiada presión y sin acercar tanto el soplete por que puede que se rompa alguno de sus circuitos.
  • 8º Lo mas delicado de esto es su osciloscopio . Este no hay que tocarlo, si tiene tierra hay que quitársela delicadamente con una brocha no haciendo demasiada presión sobre este ya que son muy delicados.
  • 9º Una vez ya terminado con esto, finalizamos su “ La limpieza interna del monitor ”.
  1. Osciloscopio
    • Las propiedades de los rayos catódicos has ayudado al desarrollo del hombre con aparatos como el microscopio electrónico, en el osciloscopio de rayos catódicos. • Con una buena organización y comportamiento, los resultados de la práctica serán los mejores. • Los rayos catódicos pueden ser desviados y enfocados por campos magnéticos o eléctricos.
  1. LIMPIEZA EXTERNA
  2. 10º Continuamos ensamblando la carcasa al monitor y luego la base a la carcasa y monitor.
  • 11º Una vez ya unidos seguimos con “La limpieza física del monitor”.
  • 12º Lo primero que hay que hacer es limpiar la carcasa y la orilla del monitor con otro paño de algodón limpio adhiriendo a este un poco de espuma de limpieza.
  • 13º Una recomendación podemos empezar de abajo hacia arriba en forma de círculos y suavemente p ara no introducir algo de espuma en la ventilación del monitor.
  • 14º Al finalizar seguimos con la pantalla. En esta parte nosotros no debemos humedecer otro paño con agua (para evitar rayones), si no que debe ser con alcohol isopropilico.
  • 15º Así que en forma de las manecillas del reloj limpiamos suavemente la pantalla tratando de no hacer mucha presionen ella.
  • 16º Una vez terminado esto tu monitor ya esta limpio y listo para conectarse.
  1. Pasos Para Realizar El Mantenimiento Preventivo Del Monitor LCD
  1. Siempre recuerden que la “L” en LCD significa “líquido”, recuerden que la pantalla de su monitor LCD no es tan firme como la de un monitor CRT; es plástico suave, así que tienen que tratarla con delicadeza.
  • LO PRIMERO QUE DEBEN SABER QUE NO USAR PARA LIMPIAR SU MONITOR LCD:
  • Cualquier cosa que contenga lejía o amoníaco. Estos provocan una reacción del plástico y solo lograrían que la pantalla se opaque y pierda su color.
  • Cualquier cosa puntiaguda, afilada o abrasiva. Olviden el detergente, alcohol, lija, o papel periódico para sacar brillo (no es vidrio!!)
  • No lanzar el spray del líquido directamente sobre la pantalla, si no disponemos de un atomizador, solo usemos una botella y coloquemos un poco de líquido sobre el paño teniendo cuidado de no empaparlo mucho, solo humedecerlo, y haciendo esto lo más lejos posible de la pantalla.
  • Limpiemos la superficie de la pantalla muy suavemente con movimientos horizontales y verticales, en las zonas con manchas rebeldes, hagamos movimientos circulares lentos pero firmes
  1. LIMPIEZA INTERNA  1.Desconectamos de la corriente y del gabinete la pantalla y esperamos 5 o 10 minutos para que descargue la energía eléctrica de sus componentes internos.
  • 2. Ahora seguimos colocando el monitor sobre una tela o paño de algodón para poder destornillar su carcasa y así poder limpiar su parte interna con una compresora o aerosol limpia contactos tomando en cuenta que no hay que acercarnos tanto a los componentes para asi no dañar alguno.
  1. LIMPIEZA EXTERNA
  2. 1. Una vez terminado, cerramos la carcasa y seguimos limpiando pero ahora su carcasa de manera fisica.
  • 2. Se recomienda empezar por su carcasa y al ultimo su pantalla, así que colocamos la pantalla sobre una tela o paño de algodón para evitar rayones.
  • 3. Para limpiar la carcasa y el contorno de la pantalla nosotros debemos obtener un paño de algodón limpio, adhiriendo espuma de limpieza y de limpiar de manera suave sin ejercer demasiada presión
  • 4. Una vez terminado esto, levantas el monitor y continuamos la limpieza con la pantalla.
  • 5. Aquí nosotros adherimos alcohol isopropilico de spray sobre otro paño limpio, y limpiamos en forma vertical y horizontal de manera suave para no dañar su pantalla.
  1. PRACTICA
  2. 1. Se te entregara un monitor CTR además de los insumos y herramientas para que tu puedas trabajar.
  • 2. Lo primero que debes hacer es la “Limpieza Interna”:
  • - Como los monitores no van a estar instalados a la corriente lo que puedes hacer es continuar con la limpieza, así que primero coloca la pantalla del monitor sobre el trapo o paño que se te dio y empieza a desarmar la carcasa para limpiar su parte interna.
  • -En este caso usaras lo que es la compresora (así que si necesitas la compresora háblanos), esta soplara aire pero tu tienes que tener la precaución de no acercarte mucho a los componentes internos para no dañarlos.
    • - Una vez terminado el paso anterior puedes armar la carcasa y poder limpiarla junto con los extremos de la pantalla.



    • Aquí el trapo que se te de puedes dividirlo en 2 (no rompiéndolo) para la limpieza de espuma y del liquido isopropilico.

    • Para esto con el paño o trapo tu debes adherir la espuma y empezar a limpiarla sin ejercer demasiada fuerza (sin tallarla ¬.¬).
    • Cuando hallas terminado usa el alcohol isopropilico con la otra mitad del trapo adhieres alcohol isopropilico en spray si no es spray solo coloca un poco de liquido sin tener que humedecer tanto el trapo. 
    • Y listo solo tienes que esperar a que se seque para poder “conectarlo”.
    • pasos para el mantenimiento preventivo del teclado:
    -Desconecte el teclado de su equipo PC.

    -Busque una mesa en donde haya suficiente espacio, coloque la franela y ponga encima de ella el teclado.
    -Ahora utilizará el desarmador plano (mediano) para sacar las teclas una por una, tomando las teclas con los dedos y con el desarmador meterlo por la parte lateral derecha de cada tecla y botarla hacía arriba hasta terminar con todas.
    -Ya que haya quitado las teclas, límpielas con la crema y la esponja, si tiene algunas manchas que no se puedan quitar utilice el alcohol. Si están muy mojadas las teclas utilice un pedazo de franela para secarlas.
    - Despoje la placa que quedo quitando los tornillos, ya que lo haya hecho, utilice la brocha y limpie toda la base hasta que no le quede nada de polvo ni pelusas.
    - Para terminar con la limpieza vuelva a colocar la placa y las teclas en su lugar, no hay que olvidar los tornillos. - Ahora sí, puede volver a conectar el teclado en su equipo PC.
    Herramientas recomendadas para aplicar el mantenimiento:
    - 2 destornilladores (los de punta en forma de cruz), uno de 6mm y el otro de 3mm.

    - Un pincel (que esté limpio y no pierda el pelo).
    - Algunos isótopos y un producto limpia contactos. En caso de no contar con este último, se puede reemplazar por alcohol medicinal)

    • pasos para el mantenimiento preventivo del mouse
    • - Abrir el compartimento donde esta la bola girandolo.
      - Sacar la bola y limpiarla con agua y jabón.
      - Después se seca completamente.
      - Posteriormente limpiaremos con un palillo o similar los restos de polvo y suciedad que se encuentran en los rodillos interiores.(en caso de que no se pueda tambien se puede abrir el raton quitando los tornillos de sujección).
      - Volvemos a cerrar el ratón en caso de aberlo abierto, introducimos de nuevo la bola y ponemos la carcasa.

      • pasos para el mantenimiento preventivo del gabinete:
        El equipo electrónico tiende a atraer el polvo del aire, en la parte trasera de la fuente de poder hay un abanico, que jala el aire de las ventilas de la parte delantera del gabinete, a través de los componentes de la PC, y sale por la parte trasera de la fuente de poder.
        A lo largo del camino, el calor y el polvo son levantados y llevados hacia la fuente de poder. Normalmente puedes remover el polvo soplando con aire comprimido por los agujeros de ventilación de la fuente de poder, que forzara al polvo a salir por los agujeros de la parte del abanico.
        Una parte critica del procedimiento de mantenimiento de computadoras es la revisión del voltaje de 5 y 12 v de la fuente de poder.
        Contactos
        Limpiar los contactos y conectores en un sistema ayuda a asegurar una conexión confiable entre los dispositivos que son conectados a la tarjeta Madre. En la tarjeta madre, asegúrate de limpiar las ranuras de conexión, los conectores de la fuente de poder, y los conectores del teclado y ratón. En las Tarjetas de expansión, limpia la orilla que se inserta en la ranura de conexión así como cualquier otro conector.
        IMPORTANTE: LA LIMPIEZA DE LOS CONTACTOS REALIZALA SOLO CUANDO YA HAYAS SOPLETEADO EL CPU PARA EVITAR QUE A LOS CONECTORES LES CAIGA POLVO.
        Para limpiar los contactos y conectores usa una solución limpiadora de contactos eléctricos con lubricante, para limpiar los contactos humedece un trapo o esponja en la solución, después talla la orilla del contacto para limpiarlo de grasa y suciedad.
        Tiempo aproximado 20-25 minutos
        PASOS:
        • Apagar la computadora
        • Quitar la tapa de la computadora
        • Aterrizarse
        • Inspeccionar todos los cables y conexiones, buscar cables quemados, sueltos, maltratados o simplemente dañados, Si te encuentras con algún cable que se encuentre dañado o maltratado en cualquier forma hay que sustituirlo inmediatamente.
        • También se sugiere que si algún cable esta demasiado tenso se sustituya por uno mas largo.
        • Ahora es tiempo de utilizar aire comprimido o aspiradora.
        • Dispara chorros de aire a toda la computadora. Presta especial atención al disipador de calor y al abanico sobre el procesador, la fuente de poder, abanicos del gabinete.
        • Quitar las tarjetas expansivas y limpiar los conectores con un trapo humedecido con solución de contactos lubricante.
        • Si el gabinete tiene filtro de aire quítalo y límpialo con agua tibia, sécalo y lo colocas de nuevo.
        • Reconecta todas las Tarjetas y Conectores.
        • Revisa que ningún cable quede suelto o cerca de los abanicos y vuelve a poner la tapa del gabinete y conéctalo a la corriente.
      • materail utilizado para el mantenimiento preventivo:
      1. Desarmadores planos y de estrella (o cruz):Estos desarmadores son empleados para retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior que cubre y protege al CPU (gabinete), dentro del CPU existen algunos componentes que requiere ser extraídos con la ayuda de un desarmador.
    2. PULSERA ANTIESTATICA:
    Como es bien sabido por todos aquellos que tienen conocimiento sobre mantenimiento a equipos de cómputo, saben que es necesario hacer la descarga de energía estática del cuerpo antes de tocar alguna pieza interna de CPU, ya sea: un chip, el microprocesador o una tarjeta, puesto que son muy delicadas y sensibles a cualquier daño físico.
    La pulsera funciona de la siguiente manera: Aparentemente es una pulsera común y corriente, que esta hecha de un material que no conduce electricidad y tiene un pequeño metal que hace contacto con la piel de la mano este ase vez tiene conectado un cable en forma de espiral de aproximadamente 80 cm que se conecta al enchufe de tierra física o al chasis de la PC.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario