miércoles, 8 de junio de 2011

formatear y particionar

¿Qué es formatear disco duro? Formatear nuestro disco duro o partición (aunque a veces se nombre incorrectamente "formatear el computador") es un proceso que a menudo es necesario y que no entraña ningún riesgo para nuestro disco duro, ya que lo único que realiza esta operación es crear un nuevo sistema de archivos, es decir, organizar la estructura del disco duro para que nuestro sistema operativo pueda hacer uso de éste y crea una tabla de asignación de archivos en la que se incluye información acerca de cada directorio y los archivos que éste incluye.


¿Qué es particionar?  Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin debiera ser la de albergar distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre sí, que no pueden convivir en la misma partición. 
pasos para particionar el disco duro 
Particionar un disco duro consiste en dividir al mismo en distintos "trozos". Existen dos tipos de particiones, particiones primarias y particiones extendidas. Las particiones primarias sirven para albergar sistemas operativos y datos de programa, todo disco duro tiene al menos una partición primaria para contener datos y la mayor parte de los usuarios disponen de una única partición con el tamaño total del disco duro. El número máximo de particiones primarias es 4. Fué este número tan pequeño el que originó la aparición de las particiones extendidas, las cuales se utilizan para alargar el número máximo de particiones hasta el infinito (en la práctica no se aconseja un número de particiones superior a 12), puesto que una partición extendida puede contener tantas particiones primarias (denominadas en esta casounidades lógicas) como se quiera. 



 
I
pasos para formatear el disco duro
Pueden darse dos casos:
1.-Que el disco a formatear, sea o vaya a ser el disco del sistema operativo.2.- Que sea un disco de datos. 

El segundo caso, no presenta niguna dificultad, pudiendo formatearse tanto desde la línea de comandos (format d, como desde el interfaz gráfico (Mi Pc/Botón derecho sobre la unidad de disco/Formatear)

En el caso de que el disco duro sea actualmente, o vaya a ser el disco que contenga el sistema operativo, no podremos formatearlo como en el caso anterior, ni desde el simbolo del sistema, ni desde el interfaz grafico. Windows no lo permitirá.

En ese supuesto, hay que hacerlo sin cargar el sistema operativo completo. Para ello, se usa un disco de inicio. Los pasos a realizar son

1º. Con el Pc apagado, introducir el disco de inicio en la disquetera y después, con el ya puesto, encender el pc.
2º. Al terminar el proceso de arranque, aparecerá el simbolo del sistema. Debe aparecer:
A:\> 
Una vez visible el simbolo del sistema, se teclea
A:\>format X: (X es igual a unidad C, D, E... y deben ponerse los dos puntos ":" finales) 

Una vez formateado, hay que proceder a la instalación del sistema operativo. 


Instalar windows después de formatear el disco duro

1º. Arrancar con el disquete de inicio de que se hablaba antes. Si ya está el Pc encendido, tras el formateo de que se habla mas arriba, no es necesario reiniciarl.

2º. Cuando aparezca el símbolo de sistema 
A:\> 
hay que introducir el cd-rom de instalacion del sistema operativo, en el lector, y a continuación, se deberá teclear 
A:\> D: (D: es normalmente la unidad de cd-rom). Aparecerá
D:\> 
entonces se debe lanzar el programa de instalación con:
A:\> instalar


Proceso en caso de discos nuevos.

Cuando el disco duro no ha sido utilizado antes, no será posible darle formato, hasta que no se definan particiones en el.

Todo disco duro, debe ser particionado antes de ser formateado, aunque se cree solo una partición que ocupe todo el espacio del disco.

Para particionar el disco, se usa la herramienta FDISK, incluida en el disco de inicio.

Por lo tanto, hay que arrancar con dicho disquete, como se ha indicado antes.
Una vez que carga el sistema y vemos el simbolo
A:\>
se teclea
FDISK

Si el disco duro tiene mas de 500 Mb (hoy cualquier disco), FDISK preguntará si se desea activar la compatibilidad con discos grandes, dando la opcion a pulsar las teclas S y N. Contestar S, o de lo contrario no podran usarse tamaños de disco superior a 2 Gb.
Aparecerá una pantalla con cuatro opciones -cinco en el caso de que hayan dos o mas discos duros-

Opciones de FDISK

Unidad de disco duro actual: 1

Elija una de las siguientes opciones:

1. Crear partición o unidad lógica de DOS
2. Establecer partición activa
3. Eliminar partición o unidad lógica de DOS
4. Presentar información de particiones
5. Cambiar unidad de disco 

(La quinta opción, como decia, solo aparecerá en caso de que haya mas de un disco duro instalado)
¿Cómo se instala el sitema operativo windows7? Para instalar Windows 7 primero tenemos que descargar Windows 7 y quemar el archivo .ISO en un DVD. Con ese DVD podremos instalar Windows 7 en limpio (eliminando todo el contenido de nuestro ordenador) ó instalar Windows 7 en una partición para evitar perder los datos de los demás sistemas operativos. También es posible instalar Windows 7 desde una memoria USB.
Requerimientos mínimos de Windows 7:
  • Procesador a 1 GHz de 32-bits (x86) o 64-bits (x64)
  • 1 GB de memoria RAM si es de (32-bits) / y 2 GB RAM si es de (64-bits)
  • 16 GB de espacio disponible en disco duro para (32-bits) / o 20 GB para (64-bits)
  • Tarjeta de video que soporte DirectX 9

Cómo instalar Windows 7 en limpio:

Primero de todo es importante guardar toda la información importante en DVDs, CDs o en memorias USB, flash o discos duros externos para así poder recuperarlas más adelante.
  1. Enciende tu ordenador e introduce el DVD de instalación de Windows 7, cuando te aparezca en la pantalla un mensaje que dice “presiona cualquier tecla para arrancar desde la unidad de DVD o CD” presiona cualquier tecla.
  2. Espera a que se cargue la interfaz de la instalación y cuando haya cargado te preguntará el idioma que deseas instalar, el formato de la hora y la moneda dependiendo de tu país y el tipo de teclado que tienes y das click en siguiente.
  3. Después de eso solamente tienes que hacer click en el botón instalar y el instalador comenzará a trabajar por sí solo expandiendo los archivos e instalando.
  4. El ordenador se reiniciará después de haber completado el paso 3 y te comenzará a pedir tus datos, como el nombre de usuario y el nombre de la PC.
  5. Después te pedirá la contraseña de tu usuario, la puedes dejar en blanco para que no tenga contraseña.
  6. Ahora tienes que introducir la clave de Windows 7, si te registraste en el sitio de Microsoft entonces puedes usar el número de serie que te dieron gratis.
  7. En este paso te pregunta como quieres que sea tu configuración de actualizaciones automáticas.
  8. Finalmente tienes que elegir la zona horaria del lugar donde estás y la fecha.
  9. Terminando esto Windows 7 se iniciará por primera vez y a disfrutarlo
wizard

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada